Procedimiento ordinario penal – Abogados en Quito
A continuación te detallamos claramente las etapas a seguir en un caso de procedimiento penal:

Instrucción:
En esta etapa se determina los elementos de convicción para formular una acusación
Se inicia con la audiencia de formulación de cargos convocada por el juzgador a petición del fiscal, así mismo este determinará el tiempo de duración de la instrucción que no se podrá exceder del plazo de 90 días.
El fiscal en audiencia formulará cargos cuando existan elementos sobre la existencia de la infracción y la participación del investigado.
Evaluación y preparatoria de juicio:
Concluida la instrucción, el fiscal solicitará al juez señale día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la que será convocada en un plazo máximo de 5 días.
Esta etapa se sustenta en la acusación fiscal, la audiencia se efectuará en un plazo no mayor a quince días siguientes a la notificación.
Se tiene como finalidad conocer y resolver sobre cuestiones de procedibilidad, prejudicialidad, competencia y procedimiento y también se evalúa los elementos de convicción de la acusación fiscal.

Juicio:
En esta etapa se regirán los siguientes principios como oralidad, publicidad, inmediación y contradicción.
El juzgador declarará instalada la audiencia de juicio con la presencia del fiscal, el defensor público o privado y la persona procesada.
Una vez ya iniciada, se concederá la palabra al fiscal, la víctima y defensor del procesado para presentar los alegatos de apertura, antes de proceder a la presentación y práctica de las pruebas.

De esta manera es como se lleva a cabo un procedimiento penal, en el mismo que Consortium abogados somos especialistas basándonos en la Constitución del Ecuador y el Código Orgánico Integral Penal.
Si tienes dudas sobre algún problema, no dudes en consultarnos, Somos Consortium Abogados en Quito y estamos dispuestos a ayudarte.